Fiestas Patronales
Las fiestas patronales se celebran, a partir del último fin de semana de agosto, en honor a Sant Cristòfol y Sant Roc.
En ellas se llevan a cabo diferentes actividades culturales, deportivas, festivas y taurinas.
Desde el típico ball pla, hasta exposiciones, conciertos, verbenas, baile de disfraces, carreras, pasacalles, campeonatos deportivos, toros de calle y toros de plaza.
También se tiene lugar la tradicional romería a la ermita de Sant Roc, donde se celebra la eucaristía.
Sant Antoni
La festividad de Sant Antoni es una de las más importantes de Benassal. Se suele celebrar el fin de semana posterior en el día de la festividad del santo, cuando este no coincide con la fecha (16 de enero). El punto culminante de la fiesta es una enorme hoguera, alrededor de la cual giran los actos más importantes que se celebran.
La fiesta empieza la mañana del sábado los asistentes acuden en casa de uno de els majorals (mayorales) donde se los ofrece moscatel y rollo. Durante toda la mañana, se dirigen al lugar indicado por els majorals, que suele ser una masía próxima en el pueblo, para talar ramas de carrasca y hacer leña. A mediodía, en este lugar se celebra la tradicional comida campestre de Sant Antoni, preparada y servida por estos.
Posteriormente, se procede a la carga y entrada de els róssecs en el pueblo, a partir de los cuales se formará la hoguera, donde se bendice los animales y se reparten les coquetes de Sant Antoni, cuya tradición dicta que media debe ser para el animal y media para su propietario.
En ell domingo siguiente, la misa, carreras para los niños y las caballerías (con un pollo de corral como premio) y el tradicional ball pla completan la fiesta.
Festa de la tea
La Fiesta de la Tea o del Ajo en Benassal
El acto central de la celebración del Carnavales en Benassal es la renombrada Entrada de la Tea o Fiesta del Ajo. Esta fiesta fue recuperada el año 1989, tras años sin celebrarse.
La celebración recuerda como, antiguamente, las manufacturas textiles del pueblo eran vendidas en sitios lejanos, por varios comerciantes llamados traginers. Por ello, montaban filas de caballería, demominada rècua, en las que transportaban sus productos. Volvían cargados con tea, madera de pino que utilizaban para iluminar.
Esta fiesta es organizada por los quintos y damas del municipio y consta de comer el ajo arriero a medio día y por la tarde tiene lugar la Entrada de la Tea. La tea, transportada por la recua va encabezada por el traginer, con el traje típico y con un sombrero negro de ala ancha y una capa negra, seguido de dos majoralets. Son esperados en la entrada del pueblo, y acompañados por la música, hacen tres paradas recitando relatos populares donde comentan las incidencias del viaje. El último paró tiene lugar en la plaza (Patio de en Palanques) donde se enciende la tea que iluminará el posterior ball pla. Por la noche, tiene lugar un baile con disfraces para celebrar los Carnavales
Sant Cristòfol
El lunes de Pascua de Pentecostés se celebra la romería de Sant Cristòfol.
Los vecinos del municipio se desplazan a pie hasta la ermita, a 1.111 metros de altitud, donde se oficia misa, se cantan los gozos y se reparten la tradicional prima, una torta decorada hecha de harina blanca, levadura y semillas de anís que es transportada por una recua de animales engalanada.
Es costumbre realizar una comida campestre en los alrededores donde no falta el tombet, plato típico de la población.
Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros