Eventos

Calendari

Agenda

Programa de festes 2024

Fira d’oficis

En el mes de julio, más de 300 vecinos y vecinas se visten  como hace un siglo. Benassal recibe a miles de visitantes, durante todo un fin de semana, que viene de diferentes puntos de geografía española para disfrutar de los más de setenta oficios y actividades que se organizan con motivo de la Fira d’Oficis.

La localidad de l’Alt Maestrat ha fijado en el calendario este evento que rescata de la memoria oficios perdidos y recupera tradiciones del pasado.

Aquellos que se acercan al municipio en esta época acercado ven lavar en el lavadero como antaño, pintar con cal las casas, aparejar las caballerías, esquilar ovejas con tijera, cocinar «guixassos» o elaborar helados de forma más natural… Además, durante las jornadas,  se puede degustar la gastronomía más auténtica, como avellanas, quesos, los mejores productos cárnicos o el Agua de la Font d’En Segures, que desde hace más de un siglo ya atraía a turistas.

Mes de la Avellana

Benassal sabe a avellana durante todo el mes de octubre, un producto del que el municipio es el principal productor en la provincia de Castellón.

Durante los fines de semana se puede conocer de primera mano su cultivo, degustar los menús especiales preparados por los restaurantes e incluso recoger las avellanas directamente del campo.

Por su parte, los establecimientos de la localidad ofrecen la posibilidad de adquirir productos agroalimentarios que cuentan con la avellana como ingrediente, entre los que destacan rossegons, flaons, mantecados de avellana, coca de avellana, hamburguesas o longanizas con avellanas.

Con la celebración del Mes de l’Avellana a Benassal se pretende dinamizar la actividad turística del municipio, que cuenta con numerosos puntos de interés, como son su histórico casco antiguo o el conocido balneario de la Font d’en Segures, a poca distancia de la población, y ligarla al turismo vinculado a sus productos agroalimentarios de calidad.

Mostra de la Trufa

La Mostra de la Trufa Negra del Maestrat tiene lugar a finales del mes de febrero o principios de marzo.

Se trata de una cita ineludible para los amantes del ‘oro negro’ de la gastronomía, que cada año se celebra en un municipio distinto de la comarca, en el momento más intenso de la temporada de la trufa negra y cuando estas poseen sus mayores propiedades aromáticas y de sabor.

Un fin de semana que reúne a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía. Entre las numerosas actividades preparadas con motivo de la feria, cabe destacar el concurso gastronómico de la trufa negra, el concurso de perros truferos o el showcooking con tuber melanosporum protagonizado por cocineros relevantes.

De la misma manera, se llevan a cabo diferentes e interesantes ponencias y coloquios donde distinguidos profesionales dan a conocer este producto a los asistentes y hablan de los retos que supone su comercialización.

Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros