A lo largo del mes de octubre, en Benassal se han sucedido varias jornadas gastronómicas y culturales en torno a las avellanas, el fruto más apreciado que se cultiva en tierras benasalenses. Un mes que ha servido para conocer y descubrir un poco más la recolección y las diferentes formas de consumo de este fruto en recetas culinarias. Así pues, esta iniciativa cierra sus puertas con la celebración, mañana domingo 30 de octubre, de un mercado popular de productos tradicionales. El mercado estará abierto al público de 10h a 14h.
Aunque la mayoría de productos estarán directamente relacionados con la avellana también se podrán encontrar otro tipo de artículos en las paradas de negocios locales. Así pues, durante la mañana también habrá espacio para una demostración gastronómica a cargo del sommelier David Buch, quien presentará una cata de vinos de la bodega Carril Cruzado con una degustación de aperitivos en base de avellana.
Por lo que respecta a la jornada del sábado, a las 11h de la mañana se ha preparado un taller familiar en los Porches de la Mola. Por la tarde, a las 18h, el chef y pastelero Francesc Moliner presentará un ‘Showcooking’ sobre cómo cocinar avellanas caramelizadas, praliné, crema de avellana en chocolate o un mouse d’avellana. Esta demostración se realizará en el Forn de Dalt.
Hasta el 30 de octubre sigue abierta al público la exposición ‘L’avellana: fruit de tardor’ en el edificio de La Mola. Además, los comercios locales siguen ofertando productos con avellana en una oferta gastronómica variada y extensa desde pastelerías, panaderías o carnicerías de la localidad. A todo esto cabe sumarle los menús basados en la avellana elaborados desde restaurantes de Benassal, que siguen disponibles para todos y todas las comensales que deseen degustar este fruto tan querido en la localidad.