Ajuntament de Benassal

Presentación del documental Experimento Stuka / Presentació del documental Experiment Stuka
Presentación del documental Experimento Stuka / Presentació del documental Experiment Stuka
Viernes, Julio 8, 2016 - 11:30
El documental 'Experimento Stuka' sobre el misterioso bombardeo nazi en el interior de la provincia se presenta en Castellón

 

-El Acto, organizado por la Diputación de Castellón, se celebró el día 7 de julio en el Centro Cultural Las Aulas con la presencia de los directores del documental

En plena Guerra Civil y con el frente aún lejano, los habitantes de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benasal y Vilar de Canes, ven aparecer tres aviones en el horizonte. Maniobran, caen en picado y bombardean casas, iglesias y ayuntamientos. Hay 38 víctimas civiles. Nunca se supo quién fue el responsable ... Hasta ahora.

En pleno aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, un documental explica en profundidad el porqué de aquellos bombardeos. Ni las víctimas ni nadie sospecharon que se trataba de un experimento nazi. Óscar Vives, un vecino de Benasal, descubrió en Alemania una carpeta con 66 fotos que ponía luz sobre este hecho histórico de relevancia mundial que había quedado silenciado por la aviación alemana.

Después de años de investigación se presenta públicamente el proyecto documental donde se explican y recopilan todos los detalles del experimento. El documental, de la productora SUICAfilms y dirigido por el castellonense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu, está en fase de producción y se prevé que se estrene a finales de año. Esta ha sido una oportunidad única para conocer en exclusiva y por adelantado parte de los materiales audiovisuales recopilados y los detalles de este film destinado a cines y televisiones de todo el mundo.

'Experimento Stuka' cuenta con la colaboración clave de la Diputación de Castellón, que organizó el acto de presentación, pero también con otras insitituciones y equipos castellonenses. Fundamental es la participación de la Universidad Jaume I y del Laboratorio del Departamento de Ciencias de la Comunicación así como de la guionista castellonense Nuria Tirado, el investigador Hugo Doménech o el músico Alberto Lucendo.

Oportunidad única

La presentación en primicia del documental se realizó en la capilla del Centro Cultural Las Aulas de Castellón. En el acto se visionó el tráiler del documental, con testimonios de las víctimas e imágenes exclusivas así como fotos del trabajo de rodaje de la película. Además, se estableció un coloquio con los directores, Rafa Molés y Pepe Andreu, y con Pilar Vidal, del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Benasal.

La Diputación de Castellón, que impulsa activamente la producción del documental, ha querido organizar el acto dentro de su extenso programa cultural con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española.

 

Imágenes: 
Presentación del documental Experimento Stuka / Presentació del documental Experiment Stuka
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal