Ajuntament de Benassal

Forn de Dalt
Forn de Dalt
Jueves, Agosto 3, 2017 - 10:15
La Diputación ha restaurado el Forn de Dalt y la Torre de la Presó de Benassal para que luzcan con la Llum de la Memòria
- Ha invertido 200.000 euros a través del Servicio de Restauración para recuperar estos emblemas de los siglos XIV y XVI - Sales: “Sus amplias naves los convierten en algunos de los edificios más monumentales de la provincia de Castellón”
La Diputación de Castellón ha culminado los trabajos de restauración de la Torre de la Presó (siglo XIV) y del Forn de Dalt (siglo XVI) para que alberguen a partir de este viernes la segunda edición de la Llum de la Memòria. Para que luzcan en su máximo esplendor y los miles de visitantes que se espera puedan disfrutar de las exposiciones en su mejor entorno, el servicio de Restauración ha acometido los trabajos con una inversión de casi 200.000 euros.
 
En concreto, el Forn de Dalt es un horno construido entre los siglos XV y XVII. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que “sus amplias naves, separadas por pilastras y arcos de medio punto de sillares, los convierten en algunos de los edificios más monumentales de la provincia de Castellón”.
 
Los principales trabajos de restauración han consistido en la renovación completa de la cubierta, con la sustitución de todas las vigas de madera existentes; también una solución de cobertura para la zona del horno, donde las luces de mayor dimensión requerirán de una solución más técnica; además, se ha procedido al saneamiento y aumento de altura de las fachadas de mampostería en la calle de la Mola, para reconstruir el paso de ronda existente en la muralla medieval; también se ha acometido la eliminación en esta calle del acceso existente, por lo que los únicos accesos quedarán por la calle Pilar; a la vez que se ha procedido al cambio de carpinterías y ampliación de un hueco en la fachada secundaria. Por último, en el interior se reformarán los solados, y las diferentes instalaciones, como saneamiento o iluminación.
 
Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón llenará Benassal, a partir del viernes, con una excelente muestra del inagotable patrimonio histórico, cultural y religioso que atesora la provincia a través de la ambiciosa iniciativa cultural La Llum de la Memòria. Un total de 18 piezas de arte sacro recuperadas por el Servicio de Restauración del Gobierno Provincial convertirán durante los próximos meses el Forn de Dalt y la Torre de la Presó en su hogar para “hacer de nuestra historia y legado una fuente inagotable de oportunidades turísticas y económicas para la comarca”.
 
Inauguración el próximo día 4 en Benassal y el 11 en Castellfort
 
Se trata de una iniciativa que llegará el día 4 a Benassal y el próximo 11 de agosto a Castellfort para aprovechar la enorme riqueza patrimonial que atesora nuestra provincia.
 
Para ello, y después de que en su primera edición la 'Llum de la Memòria' atrajera hasta Villahermosa del Río a más de 5.000 visitantes, la Corporación Provincial “gracias a las manos mágicas de los técnicos del Servicio de Restauración”, han recuperado 18 piezas, tanto de arte sacro como civil de estilo gótico y renacentista, “que nos permitirán divulgar y poner en valor el inagotable patrimonio de una tierra que tiene en su legado una fuente inagotable de oportunidades”.
 
Así, entre los elementos patrimoniales recuperados que componen la exposición existen cinco piezas de arqueología, tres esculturas, cuatro pinturas así como seis piezas de orfebrería. Entre ellas destacan las piezas extraídas de los yacimientos de 'Los Cabañiles', en Zucaina; el del 'Tossal de la Vila', de La Serra d'en Garcerán o la lápida romana cedida por el Ayuntamiento de Montán así como cruces o relicarios datados del siglo XV, procedentes de Cinctorres, Benicarló o Atzeneta.
 
Todo ello para conformar un ciclo expositivo “que aúna lo mejor del patrimonio histórico que esconde cada rincón de esta tierra única y permitir que los castellonenses admiren con orgullo su legado al mismo tiempo que este les brinda un espacio de oportunidades para desde el pasado construir un presente y futuro repleto de oportunidades”.
 
Y es que tal y como ha incidido Sales, “la Llum de la Memòria nació para recuperar nuestro legado, pero también para hacer de el un recurso más dentro de la estrategia marcada por el Gobierno Provincial a la hora de poner en marcha todas las iniciativas y políticas a su alcance para dinamizar el mundo rural castellonenses y frenar la despoblación que sufre el interior de la provincia”.
 
Cabe recordar que se puede consultar toda la información en el portal web habilitado por la Diputación llumdelamemoria.dipcas.es.
 
El servicio provincial de Restauración, un referente nacional
 
Hay que tener en cuenta también que una de las prioridades de la Diputación de Castellón en materia cultural es la conservación y restauración del amplio patrimonio artístico castellonense. La actividad restauradora de nuestra institución se remonta a 1961. Veinte años después se instituyó de manera formal el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que en su ya larga trayectoria se ha constituido en referente nacional por la profesionalidad y el rigor con que se cuida, estudia, investiga y restaura el patrimonio castellonense
 
Con la vocación de querer divulgar su actividad restauradora y hacer posible el conocimiento directo de las obras sobre las que se ha actuado en el pasado, y a la vez llevar a cabo un programa coherente e intensivo de intervenciones en algunas de las obras de mayor calidad que reclamaban atención, la Diputación de Castellón ha programado precisamente la Llum de la Memòria.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal