Ajuntament de Benassal

Teresita Pascual

Teresa Pascual, hija de Jesús Pascual y Teresa Añó, nació en Turís el año 1914. Pronto su familia se trasladó a Valencia. En los veranos subían cada año a Benassal, de donde descendia su padre Jesús, un buen maquetista y pintor, y también organizador de fiestas y celebraciones con su amigo Carles Salvador.

El chalet de veraneo lo tenían en la Carreterra de Bajo, que después recibe su nombre. Se casó en Valencia con el benassalenc José-María Miralles y del matrimonio nacieron dos hijos, José-Luis y Maria Teresa. La afición por la pintura le venía de muy joven, y ya el 1931 la invitaron a participar en la Exposición de Arte que organizó Carles Salvador con intención de poner el arte, el paisaje y la historia local al servicio del turismo.

Expuso los aceites Barranco, Maset de en Serranos, Labrador y Media Toronja, sin embargo, a partir de este primer contacto con el paisaje benassalenc, su nueva contribución serían los dibujos con tinta china. Los primeros eran esquemáticos y liniales, pero posteriormente pasaron a ser cada vez más detallistas y minuciosos, signo de su madurez, como Postal de la Muela, La prisión, El campanario y Calle Mayor.

Estos dibujos los realizaba todos los veranos como entretenimiento y los solía dar a la gente del pueblo y a los visitantes. El descalabro de parte del pueblo en la guerra civil convirtieron sus obras en documentos históricos. A las fiestas de agosto de 1941 se montó una exposición en que Teresa mostró 33 obras -24 aceites y 9 dibujos a tinta china-, y también pintó al aceite los guiones de San Roque, de San Cristóbal, del Corazón de Jesús y un lienzo de la Puríssima para la ermita de San Roque.

Colaboró con Carles Salvador aportando ilustraciones a varias obras y artículos, sobretodo la colección de dibujos de Las Fiestas de Benassal. Su obra en conjunto, bien sólida y rica de expresiones y variedad de contenidos, es el más preclaro de los homenajes gráficos que se han hecho a Benassal, a sus paisajes, monumentos, sitios y gente.
Tras una larga y activa vida moría en Valencia el 1995.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal