Ajuntament de Benassal

Fiestas

SAN ANTONIO

La festividad de San Antonio es una de las más importantes de Benassal. Normalmente se celebra el fin de semana posterior al día de la festividad del santo cuando este no coincide con la fecha (16 de enero). El punto culminante de la fiesta es la hoguera, alrededor de los que giran todos los actos que se celebran. La fiesta empieza la mañana del sábado los asistentes acuden en casa de uno de los mayorales donde se los ofrece mezcla y rollo. Durante todo la mañana, se dirigen al lugar indicado por los mayorales ( ser una masía próxima al pueblo) por talar los árboles y hacer la leña. A mediodía, en este lugar se celebrará el tradicional comer de San Antonio, preparado y servido por los mayorales. Posteriormente, se procederá a la carga y entrada de los Wróssecs” al pueblo, a partir de los cuales se formará la hoguera y se bendicen los animales. Al domingo siguiente, la miss, calles por los niños y caballerías (con pollo como premio) y el tradicional “ball pla”completarán la fiesta.

FIESTA DE LA TEA

El acto central de la celebración del Carnavales en Benassal es la renombrada “Entrada de la Tea” o “Fiesta del Ajo”. Esta fiesta de la Tea fue recuperada el año 1989 tras estar años sin celebrarse. La celebración recuerda como, antiguamente, las manufacturas textiles del pueblo eran vendidas en sitios lejanos, por varios comerciantes renombrados “traginers”. Por ello, montaban filas de caballería (Recua) en los que transportaban sus productos. Volvían cargados con tea, madera de pino utilizada por iluminar las calles durante todo el año. Precisamente, la fiesta (organizada por los quintos y las damas) recuerdo las celebraciones que organizaban los jóvenes por celebrar els vueltos. Esta fiesta constaba y cuento de diferentes partes: -el comer del ajo arriero. Comer con sofrito de huevo y bacalao al que se añade huevos batidos, acompañado actualmente de carne tostó -por el anochecer tiene lugar la ”Entrada de la Tea”. La tea, transportada por la recua va encabezada por el “traginer”,con el traje típico y cobertizo con un sombrero negro de ala ancha y una capa negra. El trajinante va acompañado de dos majoralets. Son esperados en la entrada del pueblo, y acompañados por la dulzaina y el timbal, hacen tres paros recitando loas, relatos populares donde comentan las incidencias del viaje.

 

fiestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El última paro tiene lugar en la plaza (Patio de en Palanques) donde se enciende la tea que iluminará el posterior baile plan. Por la noche, tiene lugar un baile con disfraces por celebrar Carnavales.

SAN CRISTÓBAL

A finales de mayo o principios de junio tiene lugar la celebración de San Cristóbal. Si bien el acto central tiene lugar el lunes de Pentecostés, el fin de semana anterior se celebran diferentes actas festivos, lúdicos y culturales desde actas taurinos hasta bailes. El lunes señalado, fiesta laboral local, se celebra la romería a la ermita de San Cristóbal, donde tiene lugar el reparto de las “primots”, una torta decorada hecha de harina blanca, levadura y “llavoretes” de anís. Tras pararse por reposar fuerzas en la ermira Fuente en Segures, con el reparto de tortas y bebidas por parte de los mayorales, se reanuda la marcha. A la llegada a la ermita de San Cristóbal (situada en la cima del moncatil con 1111 metros de altura), se celebra una misa y se reparte la prima entre los asistentes. La prima se transportada con la recua , un tiro de caballería atildada por la ocasión.

 

fiestas

 

En la misma ermita, se cantan los gozos de San Cristóbal. Estos canto les escribió el fraile Josep Abril con música del organista mosén Sebastià Marín y se hicieran para la bendición de la ermita el año 1730. Tras la miss y del canto de los gozos, se hace un comida de hermandad a la explanada del lado de la ermita.

FIESTAS DE AGOST

Son las fiestas patronales en honor a santo Cristófol y san Roque y se celebran a partir del último fin de semana de agosto.

fiestas

Se organizan fiestas muy completas donde se mezclan actividades culturales, deportivas, festivas y taurinas. Desde el típico “ball pla”, hasta exposiciones, conciertos, verbenas, baile de disfraces, carreras, pasacalles, correfuegos, campeonatos deportivos, toros de calle y toros de plaza.

fiestas

FIESTAS DE LA JUVENTUD

Organizadas por la Asociación de Jóvenes de Benassal tienen lugar a finales de julio o primeros de agosto. Suelen hacerse diferentes actas culturales, lúdicos y festivos tal y como gincanas, conciertos, bailes, exposiciones, actividades infantiles, grand prix taurino, etc…

SEMANA de los QUINTOS

A partir de la celebración de San Roque, el 16 de agosto, se inicia la semana de los quintos. En esta los jóvenes que cumplen 18 años recorren todas las masías del término y son obsequiados con productos típicos de las masías, como vino, conejos, etc…A punto de llegar la noche, vuelven al pueblo y, en la entrada, cantan una serie de canciones típicas acompañados de guitarras, bandurrias y otros instrumentos. El último día de la “Vuelta de los Quintos”, el sábado, van por todo el pueblo a cantar a las chicas, normalmente novias o parientes.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal