Ajuntament de Benassal

Casco Urbano

"La Mola"

 
Edificio del siglo XIII construido probablemente entre 1240 y 1250 como primera residencia del primero poblador, Berenguer de Calatarrà. Fue el núcleo del nacimiento de Benassal. Está situado al casco urbano primitivo de la población donde se puede observar una parte de la antigua muralla y un portal de acceso, el Arco de la Muela de tradición árabe.
 
 
 
En origen fue casa capitular, iglesia y cementerio a la parte posterior. A lo largo del tiempo, ha sufrido diferentes cambios de uso, desde ayuntamiento hasta escuela. Actualmente, en el interior también restaurado, la planta baja está parcialmente dedicada a viviendas, y la planta alta, sala capitular, es la sede del Museo Arqueológico del Alto Maestrazgo. Esta única sala consta de grandes arcos de piedra y troneras. Se trata de una edificación ya restaurada, de dos alturas con pórtico de tres arcos escarzanos en piedra sobre apoyos poligonales.

 

Iglesia Parroquial Virgen María de la Asunción

Fue construida a finales del s. XVII y ampliada al fin del s. XVIII. Todo y quedar parcialmente destruida por un bombardeo durante la guerra civil, conserva una bueno portazo barroco (de 1677). Consta de planta de una nave con capillas laterales, crucero y torre cuadrada situada en los pies al lado epístola.
 
 
 
 
 

En el tesoro parroquial se expone una importante colección de ornamentos religiosos góticos y plateresco, así como de orfebrería. En la capilla puede visitarse una "Última Cena" que realizó en hierro el escultor de Teruel, José Gozalbo. En la fachada exterior, se encuentra un mural representativo del pueblo realizado por el mismo autor. Situado junto a la puerta principal, se encuentra el campanario, de 33 metros de altura.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Forn de d'alt"

 

 
Edificación de una altura y de estilo gótico construida al siglo XIV. El interior, donde se encuentra el horno, consta de una única nave con dos grandes arcos de medio punto de piedra. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. Situado juntamente a uno de los accesos al primitivo recinto, el muro del Horno de Arriba forma parte de los restos de la fortificación medieval benassalenca. Este lienzo del muro forma parte de la alineación este del círculo murat, que vaso desde el Castillo de La Muela hasta la torre de la prisión.

 

"Els carrerons"

Así se nombra el antiguo casco urbano, con calles estrechas y de estructura irregular donde se conservan algunas de las casas más antiguas de la villa. El encanto de estos callejas presenta un atractivo remarcable, claramente emparentado con el antiguo poblado medieval.

 

"Les Torres"

 
Entre los restos de la fortificación medieval benassalenca empezada entre la conquista y los inicios del siglo XIV durante el gobierno del fraile Pere Tous, se conservan tres de las siete torres del círculo murat. Se cree que la pedrera de donde salió el material para su construcción fue la del Saulonar, en el camino viejo de Ares. Torre de la prisión (s. XIV-XV) Testigo de la impresionante defensa templària del siglo XIV y utilizada también como prisión.
 
 
 
Perteneciendo en la muralla, es una torre almenada en cuatro alturas y planta cuadrangular. El interior cuenta con arcos de piedra, forjados con vigas de madera y mazmorra en el sótano. Es una de las mejores torres de defensa adosadas en la muralla. Torre del planet o de en Garcés (s. XIV-XV) Es también una torre almenada en cuatro alturas y planta cuadrangular perteneciente a la muralla pero de menor envergadura. En la fachada sur tiene dos balcones de construcción contemporánea que han cambiado su aspecto original. Torre redonda (s. XIV-XV) Torre del siglo XIV-XV de dos alturas y planta circular. Es una buena muestra de construcción cilíndrica, que nos ha llegado en un relativo buen estado. Junto a ella se puede ver un lienzo de muralla. De hecho, esta torre y la torre de en Garcés están unidas por el tramo mejor conservado de muralla original, formando un conjunto de grande bellessa arquitectónica y artística.

 

Casa Sánchez Cotanda

 
Edificio señorial del siglo XVIII de gran valor arquitectónico. Destacan los dos bellos portales barrocos, la de la capilla (Virgen del Pilar) con magníficas columnas salomónicas perfectamente conservadas. En el interior, con distinto uso según plantas, quedan dos arcadas con restos de pintura y el escudo nobiliario de los Miralles.
 
 
 
Casa Grado y Graso Casa solariega transformada posteriormente en un edificio destinado en escuela y hospital. Actualmente en desuso.

 

Casa Matutano

 
Construida el año 1751 contenía una capilla dedicada a san Vicente Herrero. Fue descalabro el 1926 y remodelada como vivienda particular el año 1981. Actualmente se conserva el portal de la capilla (entrada a la vivienda), con puerta adentellada barroca lisa con lóculo enrejado encima.

 

Capilla del Loreto

 
Del año 1926, es un claro exponente de la típica capilla oratorio con finestrat enrejado en los pies de la nave que da a un cobertizo exterior. Tiene espadaña pero la campana no se ha conservado. Está restaurada.

 

"Els Llavaors"

 
Se mantienen los llavaors ed arriba y los llavaors de bajo. Charcos por enjuagar con dos balsas, una para enjuagar y la otra para enjuagar, donde antiguamente la gente del pueblo iban a limpiar la ropa a mano.
 

 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal