Ajuntament de Benassal

Dificultad: Baja

Duración: 1.25 horas.

Descripción de la Ruta:
Este recorrido se puede hacer muy variable, ya que hay posibilidades de alargar o acortar esta ruta.
Nosotros describiremos el camino más lago y también el mas bonito, al menos para mi gusto.
Empezaremos a describir la ruta saliente de Benassal.
Vamos dirección Culla cogiendo el mismo recorrido que puerta la GR 7 (que son unas marcas rojas y blancas que encontraremos pintadas a las farolas y paredes.
Después de pasar la Carpa (a la izquierda) y los depósitos de agua (a la derecha), iremos siempre hacia la izquierda hasta encontrar la carretera.
Cruzaremos la carretera para coger el camino que empieza a la otra parte y que nos llevará hasta la embotelladora de la Fuente de en Seguras.
Una vez al balneario, iremos hasta fuente de donde surge el agua (plaza de los Xorros) y subiremos hasta el Gurugú por el lado de la plaza. La Gurugú se llama a una casa con un reloj de sol que hay a la parte de arriba.
Donde se acaba la pista, empieza un sendero que nos llevará hasta Sto. Cristòfol bordeando unos riscos de roca. Hay que tener en cuenta que en un punto del camino hacemos un giro de unos 130 grados por subir hacia la cima del Moncatil.
Una vez a Sto Cristòfol, y después de gozar de las vistas nos dirigimos a unos pinos que hay a la otra parte de la montaña por la que hemos subido.
Si nos fijamos encontraremos un pequeño sendero que nos llevará hasta otro camino que deberemos coger en dirección Benassal unos metros hasta encontrar la Colonia Seidia, por la que cruzaremos y buscaremos unas escaleras de bajada que nos llevan hasta la carretera que va a Culla.
Después de cruzar la carretera y atravesar el paraje natural del Rivet, llegaremos a un estanque (“El Pantano”). A partir de este momento seguiremos este camino (renombrado “camino de la creueta”) que nos llevará hasta Benassal.