Ajuntament de Benassal

Benassal-Cueva del Bovalar( Culla )

Nombre: Benassal-Cueva del Bovalar( Culla )

Tipo: Senderismo

Dificultad: Baja

Duración: 1.5 horas.

Descripción de la Ruta:
El primero tramo de esta ruta se seguir las marcas rojas y blancas de la GR 7 que va hasta Culla.
Cogemos el camino que va desde Benassal (desde detrás de la carpa multiusos) hasta la Fuente de En Seguras y el restaurante Novel.
Una vez llegamos a la carretera, se debe cruzar y subir por el camino que lleva a Sto. Cristòfol.
Sin subir mucho, sobre la primera curva, hay un camino que va hacia la derecha, aún forma parte de la GR 7.
Llegamos a la masía de Sto Cristofol, donde hay una bifurcación en medio de la masía, seguimos por bajo (por el camino de la derecha).
Seguimos la GR 7 hasta llegar al Bovalar de Culla (lugar amplio con muchas carrascas y con caminos con paredes de piedras a las dos esquinas del camino. Al poco de haber entrado al Bobalar, y caminante entre paredes de piedra, se cruza un camino hacia la izquierda, que será el que cogeremos dejando la GR 7 que sigue hacia Culla.
Al poco rato, encontraremos un barranco que viene de la derecha y da a un barranquet que baja hacia la izquierda, donde hay un palo que indica que puede haber cabras alrededor. Cogemos este barranquet (encontraremos otros 2 o 3 palos mas que nos indican que vamos correctamente) y le seguiremos hasta que nos baja a una pista mes ancha que da a la masía del Molinell.
Llegados a la pista vamos hacia la izquierda, y al poco tiempo, encontramos una bifurcación a la izquierda de un camino ya intransitable, y que a la izquierda de este camino hay unos pequeños montones de piedras que nos indican un poco por donde debemos subir hacia arriba de la montaña. Debemos buscar un caminito libre de aliagas.
Seguimos subiendo por el caminito hacia la nuestra derecha hasta llegar a unas rocas donde parece que hay una cueva, pero apenas tiene profundidad, la verdadera cueva está a la derecha escondida detrás de un árbol. Esta cueva baja un poco por abajo, y tiene formaciones muy bonitas, pero ha sufrido un desprendimiento y ha perdido muchas de sus bellezas.
Para situaros mejor, a la derecha de esta cueva hay: a pocos metros una pared hecha por el hombre y un poco mas a la derecha, un árbol en medio.
Para encontrar la otra cueva (la del Bovalar), debemos seguir hacia la derecha arrimados en un par de minutos, directamente hasta la cueva del Bovalar.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal