Ajuntament de Benassal

Agua de Benassal

El agua de Benassal constituye uno de los referentes y símbolos por excelencia de Benassal y la comarca. Es un agua mineromedicinal ligera, sin gas, clasificada como bicarbonatada mixta y oligometálica y que tiene un gran valor terapéutico, especialmente para los problemas de riñón.
Tras un largo proceso fue declarada de utilidad pública por Real Orden de 4 de julio de 1928, pero sus propiedades medicinales ya se conocían al siglo XVIII.
Con la declaración de utilidad pública y el permiso por vender agua envasada de 1928, la tarea publicitaria fue enorme. Los carteles y etiquetas de las botellas eran de la litografía Ortega de Valencia y tenían aspecto modernista con la imagen de poseidón-Neptuno, rey del mar y de las aguas a la mitología clásica. Los envases eran sobretodo garrafas de 12 litros, y eventualmente botellas de un litro, y se llenaban directamente de los xorros. El proceso de limpieza, envasado y etiquetado se hacía a la misma plaza de los Xorros hasta que para organizar mejor la actividad hacia 1932 se edificó en la placita de bajo una planta de dos edificios simétricos con una escalera en medio. Esta planta sería reformada el 1954 para potenciar su capacidad de producción y comercialización y de nuevo sería ampliada posteriormente en dos ocasiones hasta que se abandonó para ir a la planta nueva y actual, situada junto a una antigua Nevera.
La propiedad municipal del agua de Benassal ha hecho que el pueblo tuviese la exclusiva de su explotación y comercialización. Especialmente, ha sido y es consumida en Cataluña y en Valencia.
Esta explotación municipal se mantiene hasta la actualidad si bien desde 2005 lo hace mediando la empresa Aigües de Benassal S.A de propiedad municipal Agua de Benassal

El sabor y las propiedades del agua de Benassal son únicas e inalterables con el paso del tiempo porque se envasa directamente del manantial juntamente donde se ublica la planta embotelladora. Este manantial de la Fuente de en Seguras se encuentra situado a 950 m. de altura dentro del término de Benassal.
Las propiedades del agua de Benassal, reconocidas históricamente y recomendadas por muchos médicos, se caracterizan por una equilibrada y excepcional composición química, oligometálica de mineralización débil, rica en calcio y bicarbonato.
Por lo tanto, la agua de Benassal resulta realmente beneficiosa para la salud. Desde la antigüedad se conocen las propiedades digestivas del agua de Benassal, gracias a la acción del bicarbonato cálcico presente en su composición. Sus propiedades naturales y su gran poder diurético hace que se eliminen toxinas y excesos de grasas más fácilmente. Por este motivo, muchas personas complementan sus dietas alimentarias con los beneficiosos componentes Del Agua de Benassal, para conseguir o conservar un aspecto saludable y mejorar el funcionamiento de su sistema renal.
Contacto: Parida Nevera s/n 12160 Benassal (Castelló)
Tela. 964431014- fax: 964444163 aguabenassal@yahoo.se

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal